Los protagonistas de esta historia pertenecen a esta singular raza de seres que es oriunda del planeta Bétzrel.

A un ciborg (del inglés "cyborg") se le define como una criatura que posee tanto partes orgánicas como mecánicas.  En nuestro mundo real, normalmente se le puede llamar ciborg a una persona que tenga dispositivos mecánicos o cibernéticos en su cuerpo, tales como marcapasos, implantes cocleares o prótesis mecánicas.  El artista británico Neil Harbisson se hizo colocar un artefacto en su cabeza, llamado "eyeborg", que le permite "escuchar" los colores, pues nació con una condición por la cual sólo puede ver en blanco y negro.  Logró que su país natal lo reconociera como un auténtico ciborg.

En el mundo de Bétzrel, sin embago, los ciborgs povechtsianos no son personas que se han implantado partes cibernéticas ni robots que se hayan implantado partes orgánicas, sino que nacen ciborgs de por sí.  No está del todo claro su origen, ni quienes los diseñaron originalmente.

Todos ellos habitan su propio país, al cual llaman Povechtse, "El país de los ciborgs".  Se dividen en dos grupos principales: los tretses, o “personas bípedas” y los eccutretses, o “equinos-personas”.  Ambos grupos conviven y trabajan juntos, como en una relación simbiótica - se ayudan unos a los otros. 

A su vez, ambos grupos se dividen en diversas razas designadas por colores, que en el pasado solían identificarse también por habilidades especiales según su color.  Las razas originales de los ciborgs son:

  • Negra (tsevotz): es la raza dominante, a cargo del gobierno de la nación.
  • Roja (tsoror): es la dedicada a la defensa del país.
  • Azul y Amarilla (tsulo y tsitso, respectivamente): ambas razas cumplen funciones parecidas; la primera vela por los recursos de agua y la segunda, por los recursos de la tierra.
  • Blanca (tsava): esta raza cuida de la cultura y la educación del país.

Más tarde, surgieron varias razas mestizas con nuevas funciones y habilidades, a saber:

  • Verde (kritso): de ella salen los más inteligentes de la especie, que se dedican a profesiones bien especializadas, como la ciencia, la medicina, la ingeniería y la robótica, entre otras.
  • Marrón (wartzo): son los gigantes de la especie, se les deja los trabajos que requieran gran fuerza bruta.
  • Grises (vardo): los miembros de esta raza desarrollaron increíbles habilidades telepáticas y telequinésicas.
  • Laudénter: Esta raza está sumamente mestizada, y cada individuo tiene varias habilidades simultáneamente.  Sus colores varían del crema claro hasta casi negro.

El idioma de estos ciborgs es un silabario, escrito a base de símbolos y que para nosotr@s, puede ser difícil de pronunciar.  En la sección de Idioma se abundará sobre esta materia.

Los povechtsianos tienen una larga expectativa de vida, mucho mayor que la de cualquier orgánico.  Ya se había mencionado que estas criaturas nacen ciborgs; pues tienen dos maneras distintas de reproducirse: la que se produce por la unión entre un varón y una hembra, y por clonación.

Está sección está bajo construcción y se continuará expandiendo.

Regresa al Bestiario - Regresa a la página principal